miércoles, 30 de octubre de 2013

Pensamiento positivo y terapia cognitiva explicados con experiencias divertidas

El poder del pensamiento positivo mostrado mediante 3 experiencias divertidas. Echa un vistazo a este juego...

 

Luego lee esta entrada y esta otra, pero participando en las experiencias que se proponen en el texto. Una de ellas es la que aparecía en el vídeo de arriba.

Así que, resumiendo, tenemos en definitiva que lo que repetimos (además de repetir podemos ver otros principios de la memoria) está más disponible en nuestra mente, es lo que usamos para entender el mundo y según la interpretación que hagamos de ese mundo nos emocionaremos o no.

Seguramente se me pueda acusar de simplificar mucho pero eso es lo que le ocurre a mucha gente con depresión. Lo ven todo negro, interpretan el mundo desde la negatividad. Y no ayuda nada el hecho de que le den vueltas a los problemas que tienen durante todo el día una y otra vez (como le pasa a muchos), porque lo que hacen así es “repasar los aspectos negativos de su vida”. Esto les genera malestar en sí mismo, y además así de paso sirve para reforzar esa forma negativa de ver el mundo.

En eso se basa la terapia cognitiva, en cambiar eso, utilizando la forma en que funciona nuestra memoria para acabar trasformando el modo en el que se ven las cosas. Por eso funciona acostumbrarse a pensar en positivo, siempre que se haga de forma realista y creíble para quien lo practica.

En terapia de pareja se utilizan también las reglas del recuerdo para cambiar nuestra forma de ver al compañero. En muchas relaciones sentimentales la gente deja de dar tanto cariño a su amado como lo hacía al comienzo de su relación y aumentan los conflictos (los cuales repasan una y otra vez los cónyuges). Algunos se perpetúan. Puede que de paso nos digamos a nosotros mismos cosas poco bonitas sobre la persona que queremos, lo cual hace que acabemos viendo al otro de forma muy distinta si nos descuidamos.

Habría que decir que es precisa también una forma concreta de reflexión para hacer trasformaciones y que las cosas no son tan sencillas. Hay otros aspectos a tener en cuenta. En cualquier caso esta es una entrada de divulgación solamente, que intenta mostrar algunos de los aspectos principales en los que se basa el pensamiento positivo. Si quieres hacer cambios, lo mejor consultar con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.